personas y organizaciones
Resolución de Problemas y Creatividad
Hace mucho tiempo que estas habilidades no resultan tan decisivas como en la nueva civilización que estamos inaugurando: Necesidad de preservar negocios y fuentes de ingresos, digitalización de la economía de servicios, acercamiento domiciliario de bienes de consumo cotidianos, son apenas algunos de los cambios que han comenzado a imponerse.
La necesidad de repensar, rediseñar y reinventar nuestra economía y sociedad nos interpela frontalmente en nuestras formas de enseñar "Resolución de Problemas" y "Creatividad":
-
¿Cuánto exponemos a atletas, alumnos, colaboradores y emprendedores a situaciones-problema que estimulen la manifestación de sus capacidades para enfrentar desafíos persistentes?
-
¿Qué condiciones y recursos destinamos para que atletas, alumnos, colaboradores y emprendedores conciban ideas originales y ventajosas para resolver problemas recurrentes?
El nuevo orden global impone inventar
Para ello "Resolución de Problemas" y "Creatividad" deben estimularse tempranamente, en una perspectiva longitudinal, es decir, transitando procesos formativos familiares e institucionales; aunque también transversalmente, es decir, dentro de una misma sesión de entrenamiento deportivo, clase académica o instancia de capacitación, siguiendo un ciclo de tres estadios, que solamente inicia con la siguiente dimensión:
Implosión
Se caracteriza por una alta carga de estímulos, un Estilo de Liderazgo Dirigido, mediante una activa participación del Técnico, Instructor, Educador o Facilitador, elementos que deberían apuntar a nutrir en calidad de información, conocimiento, herramientas y/o competencias de elaboración de soluciones originales y ventajosas al atleta, alumno, colaborador o emprendedor, frente a problemas recurrentes. El foco predominante de sistemas sociales , Técnicos y Educadores, en la presente fase, reside en la necesidad de transferir “Estructura” o previsibilidad de comportamiento y funcionamiento a individuos y colectivos. Enseñar (por parte del sistema social y sus agentes) y aprender a replicar o repetir (por parte del atleta, alumno, colaborador o emprendedor) parecen constituir vectores característicos del presente estadio. El nivel de dificultad, frecuencia e intensidad del clima motivacional de la tarea son altos en esta fase, apuntando a conectar con el umbral de tolerancia del atleta, alumno, colaborador o emprendedor.
Te invito a conectarnos para generar programas, talleres o seminarios a medida en Resolución de Problemas y Creatividad, orientados a organizaciones deportivas, académicas y empresariales.
Porque es en lo que aún "no hay",
en lo que tenemos que enfocarnos !